El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la capacidad de congelar cuentas bancarias cuando existen deudas fiscales pendientes.
Como autoridad encargada de recaudar impuestos, el SAT puede inmovilizar los depósitos bancarios de aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales.
El bloqueo implica que el titular de la cuenta no puede disponer de los fondos depositados en ninguna de sus cuentas registradas, al menos hasta cubrir el monto adeudado y sus intereses. El SAT ha establecido ciertos casos en los que se aplica esta medida.
¿Cuándo el SAT bloquea una cuenta? Existen dos situaciones en las que se puede aplicar el bloqueo de una cuenta:
Cuando hay adeudos fiscales y el contribuyente no presenta una defensa o cuando se presenta pero la resolución definitiva es a favor del SAT. En tales casos, la autoridad fiscal procede a cobrar la deuda y solicita directamente a las instituciones bancarias la inmovilización y transferencia de los recursos a nombre del deudor, hasta el monto total adeudado y sus intereses (recargos, multas y gastos de ejecución).
Cuando existen adeudos fiscales sujetos a algún medio de defensa y se requiere garantizar su pago. En este caso, se solicita una garantía de pago, y en ausencia de esta, la autoridad ordena a las instituciones bancarias la inmovilización de depósitos suficientes para cubrir la deuda y sus intereses.
¿Cómo saber si tu cuenta será bloqueada?
El SAT no procederá al bloqueo de una cuenta como primera medida para asegurar el pago de impuestos. Antes de congelar los fondos, la autoridad notificará al contribuyente sobre la deuda pendiente.
El buzón tributario es el medio de comunicación principal del SAT, por lo que es importante que las personas estén atentas a sus mensajes. Además, se realizará una notificación personal sobre la deuda si se cuenta con un correo electrónico registrado o un domicilio fiscal válido. En caso contrario, la notificación se realizará mediante estrados, es decir, mediante publicaciones oficiales.
¿Cómo evitar el bloqueo de una cuenta con deuda fiscal?
Se puede presentar un medio de defensa ante la deuda fiscal, aunque este puede ser rechazado. Para prevenir el bloqueo de cuentas, la opción más efectiva es ofrecer una garantía de pago a la autoridad. Las siguientes son algunas de las garantías aceptadas por el SAT:
Depósito en dinero o carta de crédito emitida por una institución bancaria autorizada.
Prenda o hipoteca.
Fianza otorgada por una institución autorizada.
Obligación solidaria asumida por un tercero solvente y confiable.
Embargo en la vía administrativa.
Títulos valores o cartera de créditos del propio contribuyente.
Si tienes deudas fiscales y deseas evitar el bloqueo de tu cuenta bancaria, es fundamental tomar las medidas necesarias y cumplir con tus obligaciones tributarias. De esta manera, protegerás tus finanzas y evitarás inconvenientes con el SAT.
Elaboró: ACCEPTI CONTADORES S.C.
Digital, M. (2023, 11 de junio). ¿Por qué el SAT bloquea cuentas bancarias y cómo evitarlo? Grupo Milenio . https://www.milenio.com/negocios/por-que-el-sat-te-bloquea-cuentas-bancarias-y-como-evitarlo
Comments