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Alberto Luna

Se ordena la suspensión definitiva del polémico tramo 5 del Tren Maya.

La conexión ferroviaria de Playa del Carmen y Tulum podría tener que detenerse hasta que se resuelva el asunto, lo que podría llevar meses o incluso años.

La construcción del tramo 5 del Tren Maya seguirá paralizada, ya que un juez federal ha ordenado que se detengan las obras del ferrocarril hasta que se resuelva el caso, lo que puede llevar muchos meses o incluso años.


En abril, el juez detuvo la construcción debido a las infracciones medioambientales y pareció ponerse del lado de un grupo de buceadores que demandaron el proyecto por considerar que destruiría un complicado sistema de cavernas, cenotes y ríos subacuáticos.


Un grupo de buzos presentó una demanda ante la DMAS, Defensa del Derecho a un Medio Ambiente Sano, para impedir la tala en la zona de la selva donde se inició la tala el pasado mes de marzo, Pepe Urbina, un buceador que lloraba de alegría tras la decisión del juez, lo celebró junto al biólogo Roberto Rojo.

Por el impacto ambiental de la construcción del tren, buzos, espeleólogos, científicos, ecologistas y artistas, entre otros, presionaron a FONATUR para que el 20 de mayo presentara una manifestación de impacto ambiental que reconociera el impacto "crítico" que tendría la deforestación de 485 hectáreas de selva virgen. Aún la Secretaría de Medio Ambiente no da el visto bueno al documento de la sanción, por lo que es necesario e indispensable.


El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido al pueblo mexicano que el ferrocarril estará en marcha a finales del próximo año, pero la noticia supone un duro golpe para uno de sus megaproyectos. Durante una conferencia matutina el 29 de abril desde Isla Mujeres, Quintana Roo, López Obrador dijo que los demandados se verán obligados a actuar rápidamente ante la avalancha de demandas contra el proyecto. "Las demandas son de empresas que han sido financiadas por empresas, e incluso por el gobierno de Estados Unidos", dijo el presidente. Luego defendió el proyecto, que incluye la creación de 105.000 empleos y una inversión de 280.000 millones de pesos. "Nunca antes se había realizado un proyecto de esta magnitud en el sureste".

 

Elaboro: Alberto Luna.


Teresa de Miguel. (30/05/2022). Un juez ordena la suspensión definitiva de las obras del polémico tramo 5 del Tren Maya. 30/05/2022, de El País Sitio web: https://elpais.com/mexico/2022-05-30/un-juez-ordena-la-suspension-definitiva-de-las-obras-del-polemico-tramo-5-del-tren-maya.html

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