El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece a los contribuyentes la posibilidad de deducir ciertos gastos personales en su declaración anual de impuestos. Entre estos se encuentran algunos tipos de seguros que, correctamente declarados, pueden ayudarte a reducir tus ingresos acumulables y evitar afectar tu bolsillo.
La fundación Mapfre señala que los seguros son una inversión efectiva para proteger tanto a personas como bienes frente a posibles riesgos. Existen diversas opciones, como seguros de salud, automotrices, de vida, de accidentes laborales, contra robo, de rentas vitalicias, escolares y cesantía, entre otros.
La mecánica es similar en todos ellos: al invertir en un seguro, trasladas los riesgos a una aseguradora, quien se encargará de reparar o indemnizar en caso de ciertas eventualidades. Las aseguradoras cubren total o parcialmente los bienes asegurados, dependiendo del tipo de seguro y sus condiciones específicas. No obstante, al contratar un seguro, también se incurre en un gasto periódico (semanal, quincenal, mensual o anual) que representa el pago de impuestos. La buena noticia es que el SAT permite deducir algunos seguros, lo que podría resultar en un saldo a favor en tu declaración.
¿Qué seguros puedes deducir ante el SAT?
El artículo 185 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) contempla beneficios fiscales para deducir gastos de los siguientes seguros:
Seguro de vida por un monto anual menor a 152 mil pesos. En este caso, solo es posible deducir el pago de la prima.
Seguros de gastos médicos, tanto complementarios como independientes de los servicios brindados por instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Seguro de ahorro para el retiro: Aunque no se considera una deducción en sí misma, las instituciones de seguros deben desglosar la parte de la prima destinada a cubrir un componente similar al de un seguro de vida. Cuando la institución pague a los beneficiarios (familiares del asegurado fallecido), se aplicará un tratamiento conforme al artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Las aseguradoras deberán retener impuestos como pago provisional.
Cabe mencionar que las personas morales también pueden deducir ciertos seguros, siempre que se demuestre su necesidad para el funcionamiento de la empresa. Entre estos se incluyen seguros de autos y contra accidentes.
Es fundamental tener un adecuado cumplimiento tributario y aprovechar las deducciones permitidas para evitar problemas con el SAT y optimizar la situación financiera personal o empresarial. Consultar a un experto en la materia puede ser de gran ayuda para obtener los beneficios fiscales adecuados
Elaboró: ACCEPTI CONTADORES S.C.
Redacción. (2023c, 22 de julio). SAT: Estos son los seguros de los que pueden deducir impuestos. El Financiero . https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2023/07/22/sat-seguros-que-puedes-deducir-impuestos/
Comments