El SAT ha ajustado las cantidades permitidas para hacer pagos en efectivo en diversas transacciones, como la compra de un vehículo o el pago de la tarjeta de crédito, sin ser sancionado o tener que pagar más impuestos.
Esta actualización busca mantener una organización y ayudar al gobierno a detectar actividades ilegales como el lavado de dinero.
¿Cómo verificar los límites máximos permitidos para pagos en efectivo?
El SAT brinda a los contribuyentes una tabla con los montos máximos y mínimos permitidos para hacer pagos en efectivo. Para acceder a esta información, basta con visitar el sitio oficial del Sistema del Portal en Internet (SPPLD) y hacer clic en la sección "LFPIORPI". Después, haga clic en la opción "Restricción de uso de efectivo y metales", y el sistema le mostrará las actividades con restricciones para liquidar o pagar en efectivo, según la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y el límite de monto en pesos mexicanos.
¿Cuál es el monto límite permitido para pagos en efectivo?
El límite permitido para pagos en efectivo varía según la actividad que se realice. Por lo tanto, es importante revisar la tabla actualizada por el SAT antes de realizar alguna transacción. De esta manera, se evita un seguimiento por parte del fisco por incumplimiento de obligaciones fiscales.
Atención: Los montos máximos están totalmente actualizados y relacionados con los más recientes cambios en el aumento al valor de la Unidad de Medidas de Actualización (UMA), referencia de medida que inició en 2016, cuando se reformó el artículo tercero transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de suprimir las disposiciones legales en el salario mínimo.
Situaciones en las que está permitido hacer pagos en efectivo:
Pensionados IMSS e ISSSTE: Las personas jubiladas que reciban más de 15 salarios mínimos al año, es decir aproximadamente 400,000 pesos, están obligadas a pagar impuestos y a presentar su declaración anual en abril de cada año. Esto es debido a la nueva reforma al Código Fiscal de la Federación y al Impuesto Sobre la Renta, que especifica que los pensionados que reciban cantidades mayores a la mínima autorizada deben cumplir con sus obligaciones fiscales.
Pago en efectivo de la tarjeta de crédito: poner al día el pago de la tarjeta de crédito es una buena práctica, pero hacerlo en efectivo puede ser perjudicial; las personas que utilizan esta opción pueden tener problemas con el SAT, ya que esta acción es clasificada como "evasión de impuestos", "lavado de dinero" o incluso "discrepancia fiscal". Este último término significa que al final del año se puede detectar que los ingresos en efectivo adicionales no se han declarado, lo que podría infringir la ley y dar lugar a una investigación sobre tus finanzas.
Dinero en efectivo en el hogar: no es ilegal tener dinero en casa, pero sí lo es si la cantidad no está acreditada o declarada ante el SAT.
Compra de propiedades o vehículos: Al igual que en muchas otras actividades, los pagos en efectivo para la compra de una casa o un automóvil tienen un límite en cuanto a la cantidad que se puede pagar en efectivo. De lo contrario, se estaría infringiendo la normativa del SAT, que establece que los montos mayores a 700,000 pesos deben declararse obligatoriamente ante el SAT.
Elaboró: ACCEPTI CONTADORES S.C.
Trejo, Y. (2023, 4 febrero). El aviso del SAT sobre el pago con dinero en efectivo. Diario AS. https://mexico.as.com/actualidad/el-aviso-del-sat-sobre-el-pago-con-dinero-en-efectivo-n/
Comments