Alguna vez has escuchado el termino ¨salud financiera¨ se hace referencia a las finanzas personales, familiares o empresariales. Su principal propósito es que no te preocupes por tus finanzas en un determinado plazo.
Los expertos en salud financiera no solo se refieren al ahorro, ya que el ahorro sus problemas es que se mantiene sin crecer y la inflación va creciendo por ende encareciendo los productos y servicios, por eso la inversión es una buena opción para poder ver crecer tu dinero y alcanzar tus metas financieras.
¿Qué es una inversión?
Son las actividades que usas tus ahorros en algún instrumento o proyecto para obtener un beneficio o rendimientos a futuro. Las inversiones debes ser comparadas con tres factores en mente: el riesgo, el rendimiento y el plazo que duran.
¿Cómo hacer una inversión?
Una vez que esté listo para invertir, el siguiente paso es elegir cómo hacerlo. Ahora más que nunca existen muchas más maneras de invertir, y usted puede involucrarse en el proceso tanto o tan poco como lo desee. Debes buscar obtener el máximo rendimiento, el riesgo más bajo y el menor tiempo posible para conseguir ganancias.
A continuación, te mencionamos cuáles son las inversiones más seguras que puedes realizar en el mercado financiero mexicano:
INVERTIR EN BIENES RAÍCES
Esta es una de las mejores opciones para ver tu dinero crecer, ya que estos funcionan como un seguro contra la inflación porque la demanda de estos bienes y servicios supera a la oferta existente, o cuando los precios de las materias primas aumentan y el productor aumenta sus precios para seguir manteniendo sus ganancias. Además de que los precios de los inmuebles se manejan mediante dólares.
Lejos de la inflación, uno de los beneficios de invertir en bienes raíces como ya bien debes saber es la plusvalía (la plusvalía es el aumento de valor que sufren los inmuebles). Los bienes raíces son una inversión a largo plazo, pero lo cierto es que también puedes generar ingresos pasivos con tu inmueble. ¿Cómo? Por medio del arrendamiento, por ello, es que un bien inmueble se considera un excelente producto de inversión que genera alta rentabilidad.
INVERTIR EN CETES Y BONOS DEL GOBIERNO
Los CETES o los Certificados de Tesorería de la Federación son una de las
inversiones seguras en México, porque representan un riesgo mínimo o casi nulo ya que están respaldos por el gobierno mexicano el se encarga de devolver el dinero, mas el rendimiento de la inversión.
Los plazos para adquirirlos van desde un mes, tres meses, seis meses o un año. Es decir, que cada determinado periodo de tiempo puedes invertir en CETES y al final de este estarás recibiendo tus rendimientos, los cuales dependen del plazo que elijas, siendo el más alto del 8.20% por un año y el más bajo 8.04% por un día, de igual manera los CETES son como una especie de seguro contra la inflación.
INVERTIR EN LETRAS, NOTAS Y BONOS DEL GOBIERNO DE ESTADOUNIDENSE
La función de los títulos de deuda es similar a los CETES. El gobierno utiliza estos títulos para recolectar dinero y fundar proyectos, es decir, que el gobierno adquiere una deuda contigo y los intereses de la deuda se pagan en los plazos del título que elijas.
Las letras del tesorero se conocen como T-Bills son títulos a corto plazo, pudiéndose cobrar entre 4, 13, 26 y 52 semanas. En este caso, los T-Bills se venden a un precio más bajo de lo que valdrían normalmente y esta diferencia (o el interés que le corresponde) se paga al término del plazo (como en los CETES). estas son a plazos de 2,3,5,7 y 10 años; los intereses se pagan cada 6 meses durante el plazo de la nota que hayas adquirido.
En este es muy importante que elijas a qué tipo de plazo quieres invertir porque las notas no pueden cobrarse antes de tiempo.
FONDOS DE INVERSIÓN
Lo ideal es que, si ya tienes una cierta cantidad ahorrada, decidas invertirla. En un fondo de inversión se encargarán de administrar y recolectar el dinero de varias personas, para invertir en acciones.
En México existen 4 tipos de fondos: los de renta variable, instrumentos de deuda, de capitales y los de objeto limitado.
Renta Variable: están orientados a la bolsa, ya que estos fondos suelen invertirse en acciones.
Deuda: son instrumentos de deuda como CETES y bonos, por lo que la empresa o institución en la que invierten es quien debe pagar dicha deuda u obligación.
Capitales: Están orientados a invertir en empresas o instituciones privadas que estén buscando inversionistas para poder financiarse.
Objeto limitado: Son los fondos que se invierten exclusivamente en las instituciones, empresas o acciones que previamente establecieron en sus estatutos, es decir, que mientras los demás fondos pueden invertir en diferentes empresas, en los de objeto limitado los inversionistas saben exactamente en cuál se va a invertir.
FONDOS DE AHORRO PARA EL RETIR0
Los AFORE o administradoras del fondo para el retiro, son instituciones financieras privadas que, como su nombre lo indica, se dedican a administrar los fondos de los trabajadores para el retiro, sin importar que sean asalariados o independientes.
Elaboró: Accepti Contadores S.C.
Comments