Los gastos en colegiaturas pueden representar una carga significativa para las familias, pero ¿sabías que puedes obtener un beneficio fiscal por estos pagos?
Si cumples con los requisitos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), podrías recibir un reembolso al presentar tu declaración anual.
En México, aproximadamente solo el 40% de las escuelas privadas aceptan pagos electrónicos para las colegiaturas, según un estudio realizado por la startup Cometa. Sin embargo, este porcentaje varía dependiendo del tamaño de la institución. Es importante tener en cuenta que para poder deducir impuestos ante el SAT, es fundamental pagar las colegiaturas con tarjeta de crédito.
El primer paso para obtener el beneficio fiscal es solicitar una factura correspondiente cada vez que realices un pago de colegiatura. Estos pagos son considerados deducciones personales y solo se pueden deducir si la colegiatura es para ti, tus hijos (incluidos los adoptados), tu cónyuge o tus padres.
Es necesario verificar que la escuela esté autorizada y tenga el reconocimiento oficial de validez de estudios de acuerdo con la Ley General de Educación para que la deducción sea válida.
Existen límites en la deducción de colegiaturas según el nivel educativo. Si tu hijo cursa diferentes niveles en un mismo año (por ejemplo, pasa de primaria a secundaria), el límite de deducción será el correspondiente al nivel con el monto mayor.
Preescolar: $14,200.00
Primaria: $12,900.00
Secundaria: $19,900.00
Profesional técnico: $17,100.00
Bachillerato o equivalente: $24,500.00
Si realizas pagos por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles diferentes en el mismo año, el límite de deducción será el correspondiente al nivel con el monto mayor.
Para poder aprovechar este beneficio, debes presentar las facturas electrónicas correspondientes en formato .XML validadas y aprobadas por el SAT.
Otros gastos educativos también pueden ser deducibles, como el transporte escolar, siempre y cuando sea requerido por la escuela y beneficie a tus hijos o nietos. Para deducir este gasto, es necesario realizar el pago con tarjeta, cheque o transferencia electrónica.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que ciertos conceptos no son deducibles, como las inscripciones, reinscripciones, servicio de comedor, actividades extracurriculares y estudios de licenciatura, postgrado, especialidades, maestrías o doctorados.
Aprovecha esta oportunidad de obtener un reembolso por las colegiaturas que pagas y cumple con los requisitos establecidos por el SAT. Consulta con un especialista en impuestos para asegurarte de realizar el proceso correctamente y obtener el máximo beneficio fiscal.
Elaboró: ACCEPTI CONTADORES S.C.
Juárez, C. (sf). ¿Cómo hacer que el SAT te regrese una lana por las colegiaturas que paga cada mes? La Silla Rota . https://lasillarota.com/dinero/2023/5/12/como-hacer-que-el-sat-te-regrese-una-lana-por-las-colegiaturas-que-pagas-cada-mes-428220. html
Comments