top of page
Alberto Luna

"México rumbo al mundial Qatar 2022 en materia fiscal"

Cada 4 años uno de los eventos más esperados es el mundial de fútbol, y este año no es la excepción, con la vigésimo segunda edición que se celebrará en noviembre del presente año en Qatar.

La selección mexicana estará presente dentro del grupo C, junto a Argentina, Polonia y Arabia Saudita, y a pocos meses de su comienzo tanto los jugadores como otros involucrados están preparando todo, preparativos dentro de los que podamos encontrar el aspecto fiscal, desde la que podemos analizar cómo es que nuestro país se encuentra listo para dicho evento.

De acuerdo a la FIFA, se espera que el mundial de Qatar deje un beneficio cercano a los 1696 millones de dólares , resultante de la venta de boletos y productos, patrocinios, derechos de televisión y marketing, entre otros ingresos. Con esto nos podemos dar una idea de los ingresos que generará la Federación Mexicana de Futbol (FMF), sobre los cuales deberá pagar impuestos como una persona moral, de acuerdo a la Ley de Impuestos Sobre la Renta (LISR), así como hacer la declaración de dichos impuestos por los ingresos obtenidos, como se establece en el artículo 9 de esta misma ley.

De acuerdo a la naturalidad de los ingresos que se tendrán, siendo la principal fuente los contratos de patrocinios con distintas marcas y el cede de los derechos de transmisión a televisoras, representando aproximadamente el 50% y 30% del total de los ingresos, estos entran en la clasificación de ingresos acumulables y por ende es necesario el pago de impuestos sobre estos, como se menciona en el capítulo 1 de la LISR.


En el caso de las deducciones que pueden realizar, se presentan ciertos egresos deducibles, como lo son honorarios o gratificación, pago de primas de seguros y fianzas, pagos de previsión social, inversiones, entre otros gastos establecidos en el artículo 27 de la LISR.


En el artículo 28 de esta Ley se disponen los gastos no deducibles, así como las excepciones y requisitos para poder deducirlos, como en el caso de los viáticos de viaje, gastos de transporte, alimentos, y compras, los cuales no deben superar cierto monto o porcentaje del total de las deducciones.


Tanto la preparación física que reciben los jugadores, como el proceso fiscal de los ingresos y egresos obtenidos por la Federación Mexicana de Futbol, son de suma relevancia para poder llegar al mundial Qatar 2022 en buena situación y obtener los mejores resultados, evitando posibles inconvenientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que conllevarían multas y sanciones con la FIFA, afectando las posibilidades de que México sea el próximo anfitrión para el mundial de futbol 2026.

 

Elaboró: Melissa Reyes.

413 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page