En 1867 se terminó la construcción de la Ex Penitenciaría del Estado de Puebla, obra del arquitecto Eduardo Tamariz. El edificio fue considerado uno de los más innovadores del sistema penitenciario en América Latina.
Este edificio tiene una historia misteriosa y a la vez aterradora, debido a las leyendas que surgieron durante la estancia de cientos de delincuentes que abandonaron su huella en una de las cárceles más estrictas del país. El ambiente gélido prevalece en las salas y pasillos de este lugar, donde se cuentan algunos de los sucesos ocurridos:
El Capitán Fantasma
Era uno de esos días en los que el ambiente era tan gélido que parecía que todo a tu alrededor estaba a punto de romperse. Yo trabajé en el turno de noche en la prisión y, como siempre, era el único de guardia. Los reclusos ya dormían, o al menos eso creía yo, cuando oí un débil lamento procedente de uno de los pasillos.
Nunca había oído nada parecido y me dio un escalofrío. Intenté ignorarlo, pero el ruido se hizo más fuerte y persistente. Parecía que alguien se estaba cambiando, o tal vez muriendo. Sabía que no debía ir a investigar, pero no podía dejar a alguien en apuros. Así que, respirando hondo, me armé de valor y comencé a recorrer el pasillo en dirección al origen del ruido.
A medida que me acercaba, me di cuenta de que los lamentos procedían de la celda del Capitán Fantasma, un ladrón que se había vestido de militar cuando fue capturado. Le habían dado una celda especial debido a sus crímenes, y siempre me habían advertido que me mantuviera alejado de ella. Pero ahora, no había nadie más cerca, y sabia que tenia que ayudar. Me acerqué vacilante a la celda y miré dentro. El Capitán Fantasma estaba tendido en el suelo, retorciéndose de dolor. Tenía la ropa desgarrada y el cuerpo cubierto de moretones. Abrí la celda, corrí a su lado. "¿Qué ha pasado?" Le pregunté, pero estaba demasiado lejos para responder. Me di cuenta de que necesitaba ayuda desesperadamente, pero no tenía ni idea de qué hacer. No sabia sí debía llamar a la enfermería ó intentar llevarlo. Pero estaba a punto de tomar una decisión cuando oí un ruido en la escalera. Parecía que alguien se acercaba. Cerré rápidamente la celda y me escondí en las sombras, esperando a ver quién era.
Para mi alivio, sólo era uno de los reclusos, ¿Uno de los reclusos? ¿cómo? si todos estaban encerrados en sus celdas. Le hablé y no respondió, era como si estuviera en un estado de sonambulismo. Pero cuando pasó, me di cuenta de que llevaba una cruz. De repente, pude distinguir de lo que estaba pasando. Los reclusos que estaban invocando al diablo en busca de ayuda se les comenzaba a rasgar la ropa. Fue cuando me acordé que las cruces del primer piso de la escalera eran para los presos que habían muerto en accidentes.
Yo estaba en shock, era como si el frio se apoderara de mi cuerpo, de repente sentí que me tocaron el hombro, no quería voltear si no porque me acorde del capitán fantasma que estaba en el suelo. Giré y alcé la cabeza. Su mirada era petrificante y sus ojos rojos como el fuego ardiente me paralizaron. De él salieron unas palabras: "me los llevo a todos", mientras reía de manera maniaca. Fue tanto la impresión que sentí un impacto en el pecho, como si me faltara el aire. De repente todo se torno oscuro.
Una voz se escuchaba a lo lejos y abrí los ojos, era el guardia del otro turno. Me preguntó qué había pasado, sin embargo no supe responderle. Cuando me levante ví que las celdas estaban vacías, solo quedaron las ropas desgarradas en el suelo. El guardia corrió a dar la alerta, sin embargo estaba a punto de llamarle cuando me di cuenta de que también llevaba una cruz. Entonces me di cuenta de que era demasiado tarde.
Se dice que el ambiente de la antigua prisión aún es espeluznante y escalofriante. Mucha gente que va dice sentir un energía pesada dentro del lugar. Pero ahora es un museo. Si estas listo para ir recuerda que se encuentra ubicado en Av. Reforma y Calle 13 Sur. Puebla, Pue.
Elaboró: ACCEPTI CONTADORES S.C.
Ortiz, H. S. (s. f.). Leyenda: los fantasmas de la ex penitenciaría de la Puebla - Codigo Político | México. Recuperado 15 de octubre de 2022, de https://codigopolitico.mx/especiales/item/4645-leyenda-los-fantasmas-de-la-ex-penitenciar%C3%ADa-de-la-puebla.html
Comments