Las inversiones pueden llegar a brindar resultados muy positivos cuando estas son planificadas, principalmente cuando se realizan tomando en cuenta tu perfil de inversionista. Este último concepto se define a partir de tus objetivos, nivel económico, edad, entre otros factores que permitirán que inviertas tu dinero en instrumentos financieros adecuados a tu perfil, ya sea conservador, moderado o arriesgado, maximizando así las ganancias y evitando posibles pérdidas.
Si estás pensando en invertir debes conocer que dentro del mercado financiero encontrarás diferentes alternativas de instrumentos financieros, tanto de renta fija como de renta variable, los cuales cuentan con diferentes características de las que dependerá el rendimiento obtenido sobre estos.
Si tu perfil es conservador y buscas inversiones con poco o nulo riesgo, existen instrumentos como los bonos gubernamentales, teniendo los CETES en nuestro país. De igual forma puedes invertir en empresas cuyas acciones sean estables y pertenezcan a un sector sólido. Cabe destacar que este tipo de inversiones ofrecen un menor porcentaje de rendimiento, pero de igual forma reducen el riesgo, resultando en inversiones seguras.
En el caso de los perfiles moderados, se recomiendan las carteras que incluyan instrumentos con diferentes niveles de riesgo, balanceando el rendimiento y riesgo que se pueda obtener, lo que se puede lograr a través de invertir una parte en instrumentos de renta fija, que dan certeza de que se obtendrán beneficios, y por otro parte, también hacer uso de la renta variable, con la que es posible aumentar el rendimiento de la inversión.
Por último, se tienen las inversiones para un perfil arriesgado, que se caracteriza por hacer uso principalmente de instrumentos de renta variable, como acciones de empresas con alta volatilidad, fondos cotizados, fondos de inversión variables, e incluso, criptomonedas, las cuales resultan atractivas por los rendimientos que ofrecen pero expone al inversionista a un mayor riesgo de perder su dinero.
Antes de realizar una inversión, lo más importante es que conozcas cual es tu perfil y con ello, los instrumentos que se adapten más a ti y te ayuden a lograr tus objetivos como inversionista.
Elaboró: Melissa Reyes.
Comments