Si como persona física te rechazaron la solicitud de devolución automática por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aún tienes la opción de tramitarla de forma manual. Solo necesitas ingresar al portal oficial del SAT y seguir algunos pasos sencillos utilizando tu e.firma, contraseña y cuenta CLABE.
Antes de comenzar, asegúrate de tener a la mano un estado de cuenta bancario reciente donde se realizará la devolución, el cual debe estar asociado a la misma cuenta que indicaste al presentar tu declaración anual. También debes contar con los comprobantes de deducciones personales y las facturas emitidas que contengan el reporte de las retenciones efectuadas.
¿Cómo realizar el trámite de devolución manual si el SAT rechazó la automática? Sigue estos pasos:
Ingresa a la página sat.gob.mx y haz clic en "Devoluciones y compensaciones", luego selecciona "Solicita tu devolución".
Introduce tu e.firma y contraseña, y haz clic en "Enviar".
En la siguiente pantalla, encontrarás tus datos de contribuyente, como tu RFC, apellidos, nombres, domicilio fiscal y datos de contacto. Completa los campos requeridos y haz clic en "Siguiente".
A continuación, se mostrarán los datos del trámite. En "Origen de la devolución", elige "Saldo a favor"; en "Tipo de trámite", selecciona "115 ISR Personas físicas"; en "Suborigen del saldo", elige "Otros"; y en "Información adicional", explica la razón por la cual tienes un saldo a favor. Por ejemplo, puede ser un exceso de retenciones en el periodo fiscal. Adjunta todas las facturas que respalden los ingresos y retenciones por concepto de ISR reportados en tu declaración anual. Luego, haz clic en "Siguiente".
A continuación, deberás ingresar los datos del impuesto, concepto, periodo y ejercicio. En "Tipo de periodo", selecciona "Del ejercicio"; en "Periodo", elige "Del ejercicio"; y en "Ejercicio", selecciona el año (2022) al cual corresponde la declaración anual en la que se manifestó el saldo a favor. Haz clic en "Siguiente".
Si no aparecen los datos de la declaración, se mostrará una ventana con el mensaje "La declaración por la cual solicitas la devolución no se encuentra disponible en el sistema. ¿Deseas capturar la información de la declaración?". Elige "Sí".
Tipo de declaración: En la pantalla que aparece, selecciona "normal" o "complementaria" según la última presentada. Ingresa la fecha exacta de presentación de la declaración en el campo correspondiente del calendario. En "número de operación", coloca el que se te asignó al enviar la declaración anual y que se encuentra en el acuse original. En "importe de saldo a favor", introduce la cantidad a tu favor según la declaración anual.
Depósito parcial: Si la devolución automática autorizó un depósito parcial, es decir, solo se reembolsó una parte, captura esa cantidad en "importe de las devoluciones y/o compensaciones anteriores (sin incluir actualización)". Por ejemplo, si la devolución a tu favor era de 4,000 pesos y solo se depositaron 2,000 pesos, ese sería el monto a ingresar en este campo.
Devolución rechazada: En caso de que la devolución automática haya sido rechazada en su totalidad, debes capturar "0". En ambos casos, el sistema calculará automáticamente el campo "importe solicitado en devolución". Después, haz clic en "siguiente".
Información bancaria: Se te solicitará la información de la cuenta bancaria donde se realizará el depósito de la devolución. Ingresa el nombre del banco y el número de cuenta CLABE. Luego, haz clic en "siguiente". El sistema te pedirá adjuntar el archivo del estado de cuenta en formato ZIP, Doc, Xlsx, JPG o PDF. Selecciona "sí" para adjuntarlo.
Adjuntar estado de cuenta: Haz clic en el recuadro derecho con una flecha para adjuntar el estado de cuenta. Aparecerá una ventana donde seleccionarás "examinar" para ubicar el archivo en tu computadora. Luego, haz clic en "cargar". Aparecerá una declaración de que eres el titular de la cuenta CLABE, selecciona "sí".
Documentos adjuntos: Serás redirigido al apartado "documentos adjuntos de la solicitud de devolución". Aquí, deberás adjuntar en formato ZIP la documentación necesaria para solventar el motivo del rechazo total o parcial indicado por el SAT en la devolución automática. Por ejemplo, si te informaron que no hay saldo a favor a devolver, adjunta todas las facturas o comprobantes de deducciones personales correspondientes. Estos documentos respaldarán la parte que solicitas.
Revisión y envío: Una vez adjuntados los archivos, verifica todos los apartados y, al final, responderás a la pregunta "¿Todos los datos son correctos?". Si la respuesta es afirmativa, haz clic en "sí" y luego en "enviar". Por último, ingresa los datos de tu firma electrónica y tu contraseña.
Acuse de recibo: Obtendrás el acuse de recibo de la solicitud manual de devolución de impuestos, el cual podrás
Para darle seguimiento, entra la página del SAT en el apartado “consulta tu devolución automática”.
Elaboró: ACCEPTI CONTADORES S.C.
Luis Reyes. (2023, 18 de mayo). ¿Cómo hacer devolución manual si el SAT te rechaza la automática? Una televisión . https://www.unotv.com/negocios/como-hacer-devolucion-manual-si-el-sat-te-rechazo-la-automatica/
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