Este martes 19 de diciembre, entraron en vigor las nuevas directrices del Banco de México, transformando el panorama de las transferencias bancarias en México a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID).
Estas medidas, diseñadas para reforzar la seguridad de los datos de los cuentahabientes, han colocado bajo la lupa del escrutinio financiero a un grupo específico: los vendedores independientes, comúnmente conocidos como "nenis" o emprendedores. La razón detrás de esta observación minuciosa radica en la nueva vigilancia integral sobre todas las transferencias, destacando la importancia de mantener transparencia fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Independientemente de si se envían o reciben transferencias, ahora se requerirá un detallado reporte sobre la cantidad y la naturaleza de los conceptos de pago. Esto no solo facilitará la solicitud de información completa en el concepto de pago, sino que también permitirá un seguimiento más efectivo de los envíos de dinero.
Aunque la implementación será gradual, aquellos que reciben transferencias por la venta de sus productos se verán especialmente afectados. Los bancos comenzarán a considerar la cantidad de transferencias recibidas en un período específico, aplicando un mecanismo de vigilancia que el SAT podrá utilizar en ciertos casos, exigiendo la correspondiente declaración por parte del cuentahabiente.
Además, los usuarios que realicen pagos mediante transferencias deberán incluir información específica, indicada en la sección 8 del manual, así como las Claves Únicas de Registro de Población (CURP) de los Clientes Emisores Indirectos. Este proceso será implementado de manera gradual para garantizar una transición suave.
El Cliente Emisor, en su rol de Participante Indirecto, deberá permitir a sus Clientes Emisores Indirectos incluir datos detallados en los campos correspondientes del formulario de cada instrucción. Esto abarca tanto el Concepto del Pago como la Referencia Numérica.
Estas nuevas medidas no solo introducen mecanismos de seguridad innovadores y conceptos mejorados para las transferencias a través de aplicaciones, sino que también ponen bajo escrutinio cada transacción recibida en un periodo de tiempo específico. Es un cambio significativo en el panorama financiero que exige una adaptación consciente por parte de los emprendedores y vendedores independientes.
Elaboró: ACCEPTI CONTADORES S.C.
León, G. (2023, 20 diciembre). Nenis y emprendedores estarán ante la lupa del SAT. Mi Bolsillo. https://www.mibolsillo.com/emprende/Nenis-y-emprendedores-estaran-ante-la-lupa-del-SAT-20231220-0003.html
Comments