top of page
ACCEPTI CONTADORES SC.

"El SAT te cobra la cuenta: Multas por no declarar la compra o venta de autos usados"

En muchas ocasiones, las personas desconocen que al comprar o vender un artículo, producto o servicio, están obligadas a declararlo ante la autoridad fiscal.

No hacerlo puede acarrear multas y sanciones, generando complicaciones legales.


Cuando se trata de vender un automóvil usado en busca de dinero o para renovarlo, es importante saber que se debe pagar un impuesto al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que el proceso sea legal, según la autoridad fiscal.

Si decides no declarar la venta al SAT, podrías enfrentar multas, recargos e incluso auditorías si te niegas a pagar. Las multas por estas omisiones oscilan entre mil 400 pesos y 17 mil 370 pesos.


¿Cuánto impuesto debo pagar al SAT al vender mi auto?

Antes de realizar la venta, es necesario notificar al SAT para que cobre los impuestos correspondientes. Si no pagas, tanto tú como el comprador podrían recibir una sanción económica.


Para estimar cuánto debes pagar al SAT, debes calcular la utilidad del vehículo, restando el precio de compra al precio de venta.


Las tarifas a pagar pueden variar, siendo más altas para vehículos más caros. Sin embargo, el SAT no deberá cobrarte más del 35% del valor total de la venta del vehículo. Estas regulaciones aplican únicamente a transacciones entre particulares.

¿Cuándo no debo pagar este impuesto al SAT?

Es importante destacar que no siempre es necesario pagar impuestos al SAT en este caso. No se aplica cuando la diferencia entre los ingresos por la venta y el costo real del vehículo no supera los 105 mil 303 pesos.


Además, tampoco es necesario pagar si vendes tu vehículo a una empresa, siempre y cuando se emita una factura que demuestre que la diferencia entre los ingresos por compra y venta es menor a 175 mil pesos.

 

Elaboró: ACCEPTI CONTADORES S.C.

3 visualizaciones0 comentarios

Hozzászólások


bottom of page