Si eres amante de los animales y tienes una mascota, presta atención, ¡podrías obtener una deducción fiscal por las croquetas de tu fiel perrito!
Aunque no es posible reclamar a las mascotas como dependientes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha establecido tres formas específicas en las que podrías obtener beneficios fiscales relacionados con tus peludos amigos que trabajan o generan ingresos para sus dueños.
Antes de aventurarte a hacer estas deducciones, es aconsejable consultar con un contador o experto en impuestos para asegurarte de seguir los procedimientos adecuados y cumplir con los requisitos legales.
A continuación, te presentamos las tres formas en las que podrías hacer deducibles las croquetas de tu perrito:
Como gasto: Si cuentas con un negocio de hotel, pensión o escuela de entrenamiento para perritos, podrías considerar las croquetas como un gasto deducible en tu declaración de impuestos.
Como mercancía: Si tienes un negocio de venta de alimentos para mascotas, podrías deducir la compra de las croquetas como un gasto en mercancía para tu empresa.
Como deducción personal: Si decides hacer un donativo en especie a una donataria autorizada, podrías obtener una deducción personal en tu declaración anual.
Para que estas deducciones sean válidas, es importante cumplir con ciertos requisitos:
La compra o gasto debe haber sido efectivamente realizado en el año y con medios bancarizados.
Las croquetas deben ser estrictamente indispensables para la obtención de ingresos de tu actividad económica.
Además, es fundamental contar con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) correspondiente para respaldar la deducción. Para los casos 1 y 2, el uso del CFDI deberá ser "G03 Gastos en general" o "G01 Adquisición de mercancías", respectivamente. En el caso 3, deberás solicitar el CFDI con el uso "D04 Donativos".
Pamela Castro, fundadora de Cooltura Fiscal, advierte que si deseas hacer deducible la compra como una deducción personal en tu Declaración Anual, es fundamental que la fundación, asociación u organización a la cual otorgues el donativo en especie cuente con la autorización del SAT para recibir donativos. Puedes consultar la lista actualizada de organizaciones autorizadas directamente en la página del SAT.
Con esta información, podrás tomar decisiones informadas y aprovechar las oportunidades de deducción fiscal relacionadas con las croquetas de tu adorable compañero peludo. ¡Tu perrito y tu bolsillo lo agradecerán!
Elaboró: ACCEPTI CONTADORES S.C.
Juárez, C. (sf-c). SAT: 3 formas de hacer deducibles las croquetas de tu perrito. La Silla Rota . https://lasillarota.com/dinero/2023/7/21/sat-formas-de-hacer-deducibles-las-croquetas-de-tu-perrito-439100.html