El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha visto un incremento en la demanda de servicios debido a los requerimientos para los contribuyentes.
Uno de los trámites más buscados es la solicitud o renovación del certificado de la firma electrónica, especialmente para personas físicas, que deben hacerlo de manera presencial.
Por otro lado, las empresas pueden realizar este trámite a través del portal del SAT en línea.
La firma electrónica, o e.firma, permite a los contribuyentes realizar trámites y servicios por Internet ante el SAT, así como en otras dependencias gubernamentales, entidades federativas, municipios y empresas privadas, teniendo la misma validez que una firma autógrafa. Se recomienda que los contribuyentes tomen sus precauciones debido a la alta demanda de servicios en el SAT.
Cita en línea o por teléfono para el SAT:
Ingresa al sitio web del SAT y ve al apartado de citas.
Te mostrará tres opciones.
Si ya estás registrado ante el SAT, ve a la opción de contribuyente que cuente con RFC.
Si eres un nuevo contribuyente, ve a la segunda opción de "Inscripción al RFC personas físicas casos especiales".
Después da clic en el botón, registrar una cita, selecciona la entidad federativa, el módulo más cercano y el servicio que requieres.
Ingresa tu nombre completo, RFC y correo electrónico.
Selecciona la fecha y hora que más te convenga y da clic en solicitar cita
También puedes marcar por teléfono al 55 627 22 728. Si ya eres contribuyente registrado ten a la mano tu RFC.
¿Cómo puedo sacar mi e.firma?
Estos son los requisitos para obtener la firma electrónica:
Unidad de memoria extraíble (USB).
Dirección de correo electrónico vigente.
Original o copia certificada de los siguientes documentos:
Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).
Tratándose de mexicanos por naturalización, carta de naturalización expedida por autoridad competente, debidamente certificada o legalizada, según corresponda.
Tratándose de extranjeros, documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente.
Original del comprobante de domicilio fiscal, únicamente para .contribuyentes que se hayan inscrito en el RFC con Clave Única de Registro de Población (CURP), por Internet, o por medio del "Esquema de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de Fedatario Público o Medios Remotos".
En el caso de asalariados, también se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en esta se señale el mismo).
Al finalizar el trámite en el SAT qué documentos se obtienen:
Certificado de e.firma.
Comprobante de generación del Certificado de e.firma.
Forma oficial FE "Solicitud de Certificado de e.firma".
Archivo de requerimiento (.REQ) y Clave Privada (.KEY), generados con el programa Certifica.
Agiliza tu cita en el SAT y trámite de la e.firma.
Elaboró: ACCEPTI CONTADORES S.C.
S. (2023b, febrero 14). SAT declaración anual 2023: ¿Cómo hacer una cita para obtener la e.firma? El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. https://www.informador.mx/economia/SAT-declaracion-anual-2023-Como-hacer-una-cita-para-obtener-la-e.firma-20230214-0074.html
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