El SAT está atento a los movimientos bancarios, especialmente los ingresos, ya que deben ser impuestos. Sin embargo, si has solicitado un préstamo, aquí está lo que debes hacer para evitar problemas.
El SAT considera los depósitos como ingresos y debes pagar impuestos por ellos. Para evadir problemas con el fisco, debes demostrar que esos depósitos son de un préstamo y no un ingreso proveniente de tu trabajo o cualquier otra actividad económica. Esto está contemplado en el Código Fiscal de la Federación.
¿Cómo explicar al SAT que un depósito es un préstamo?
Se debe realizar un contrato de mutuo simple o con interés, el cual debe estar apoyado con otras pruebas que acrediten su materialidad, por ejemplo, los recibos o estados de cuenta bancarios de la persona.
El depósito se debe manejar bajo el concepto de ‘préstamo’ en la transferencia bancaria.
También puedes presentar un pagaré emitido por la institución que te prestó el dinero.
En caso de que al SAT le queden dudas, puedes presentar un estado de cuenta emitido por la institución bancaria que dio el préstamo, donde conste la fecha, el monto, la hora y el concepto por el cual se hizo la transferencia.
También puedes compartir documentos en formato XML, donde está el registro del préstamo y su vinculación con los registros contables.
Te interese leer: ¿Cómo hacer el cambio ó actualización de domicilio fiscal 2023?
Elaboró: ACCEPTI CONTADORES S.C.
SAT: ¿Cómo justificar un préstamo para que no se considere como un ingreso? (2023, 28 enero). El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2023/01/28/sat-como-justificar-un-prestamo-para-que-no-se-considere-como-un-ingreso/
Comentários