El SAT exige a los contribuyentes que demuestren que todo el efectivo que reciben es un préstamo y no un ingreso antes de poder deducirlo.
Cuando se trata de impuestos, los ingresos monetarios son muy importantes. El SAT puede considerar un préstamo monetario como un ingreso acumulable, por lo que puede exigirte que pagues el impuesto sobre la renta (ISR).
De acuerdo con un artículo de Ranero Abogados en El Conta, uno de los errores más comunes de los auditores del SAT o de las instituciones de crédito es que se realizan depósitos sin fuente legal.
El artículo expone la jurisprudencia para probar que una cantidad de dinero recibido es un préstamo para justificar un préstamo ante el SAT. Para refutar con un contrato de préstamo a interés, se debe establecer su cuantía, entre otras cosas, con las declaraciones del mutuo.
El contribuyente revisado debe no obstante apoyar su defensa con las siguientes pruebas:
Presentar original o copia certificada del contrato de mutuo, de preferencia ratificado ante fedatario público, para darle fecha cierta.
Exhibir copia del pagaré suscrito o garantía, para demostrar que existe una obligación de pago en cierta fecha y garantizar el pago y un monto por concepto de interés a una tasa de mercado.
Anexar copia del estado de cuenta bancario que acredita la fecha de recepción y en su caso la fecha de pago del préstamo.
Los papeles de trabajo en formato XML, que reflejen el registro del préstamo y su vinculación con los registros contables, a través de las balanzas de comprobación mensuales, que se remitan al SAT vía electrónica.
En caso de que por su cuantía se tenga que reportar el ingreso al SAT o a la UIF, a través de un aviso especial, será necesario acompañar la copia del acuse enviado presentado en tiempo y forma, a través de medios electrónicos.
Según el artículo, hoy en día es fundamental aportar pruebas necesarias para defender a un cliente ante el SAT. Estas pruebas deben aportarse para evitar que se modifique el supuesto de que el dinero recibido es un ingreso y se deben pagar impuestos.
Elaboró: ACCEPTI CONTADORES S.C.
(2022, 23 noviembre). ¿Cómo justificar un préstamo para que el SAT no lo considere ingreso? el Contribuyente. https://www.elcontribuyente.mx/2022/11/como-justificar-un-prestamo-para-que-el-sat-no-lo-considere-ingreso/
Comments