top of page
Alberto Luna

¿Cuánto se les pagará a los profesionales de la salud cubanos? Acuerdo con duración de dos años

El 8 de mayo, el gobierno anunció la firma del acuerdo entre Cuba y México sobre el despliegue de profesionales de la salud cubanos.

El Gobierno Federal anunció el 8 de mayo que Cuba y México habían firmado un acuerdo que permite a los médicos cubanos venir a México.


Según el Gobierno Federal, el acuerdo, que se firmó el 8 de mayo, tendrá una duración de dos años y requerirá autorización previa para publicar cualquier información del mismo.


El Gobierno mexicano ha anunciado que se comunicará con Cuba para garantizar que la información de los médicos cubanos se mantenga privada. El Gobierno aún no ha anunciado cuánto se pagará a los profesionales de la salud cubanos. La Secretaría de Salud señala que la información que compartan ambas naciones está sujeta a una autorización previa por escrito.


El acuerdo establecerá una cooperación en numerosos campos, como la formación, la investigación, las vacunas y los medicamentos. Podrá ser terminado en cualquier momento con un aviso de noventa días.

En el apartado II del convenio de cooperación, las agencias de salud de México y Cuba podrán enviar especialistas para prestar servicios de prevención, salud pública, atención y telementación en salud en establecimientos o instituciones de salud, y también podrán ofrecer espacios anuales para la capacitación médica.


La investigación científica estará a cargo de un comité mixto técnico-normativo. Actualmente se está desarrollando un programa de tratamiento de la diabetes.


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Cuba están colaborando en temas como competencia, proyectos de cooperación, financiamiento, propiedad intelectual, protección de la información, autoridades coordinadoras, relaciones laborales, solución de controversias, entrada en vigor y duración. El Ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado en el que resume los temas que abarca el acuerdo de cooperación.

502 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page