top of page
ACCEPTI CONTADORES SC.

"Aumentan las responsabilidades administrativas y fiscales para los contribuyentes"

La implementación del CFDI 4.0 trae consigo nuevos requisitos que los contribuyentes deben cumplir, como proporcionar el nombre, razón social y código postal de su domicilio fiscal.

Después de un aplazamiento de varios meses, el pasado 1 de abril de 2023 entró en vigor el Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0 (CFDI 4.0). Esto significa que todos los contribuyentes, tanto personas físicas como morales, están obligados a emitir sus facturas utilizando esta nueva versión.

Sin embargo, en el caso del Comprobante Fiscal Digital por Internet de Nómina versión 4.0, su uso obligatorio se ha pospuesto hasta el 1 de julio de 2023. Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esta extensión se realizó para brindar a los contribuyentes más tiempo para cumplir con todos los requisitos establecidos en las disposiciones fiscales.

En una entrevista para El Economista, la contadora Ariana Elizabeth Martínez Molina, miembro de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, considera que las prórrogas se han debido al crecimiento significativo de los requisitos administrativos del SAT este año, junto con la reducción de los plazos.

"En realidad, ha habido demasiadas obligaciones, muchos informes y estos temas administrativos implican mucho tiempo para los contribuyentes".

La especialista también señaló que, como resultado de la reforma fiscal de 2022, se han agregado nuevos datos obligatorios para el receptor del CFDI en las facturas, como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre, razón social, código postal del domicilio fiscal y el uso.

La contadora recordó que algunas de las características principales de la migración a la facturación 4.0 son:

  • Reportar información más completa y precisa al SAT en las facturas electrónicas (CFDI) emitidas para recibir mejores servicios.

  • Facilitar la presentación de declaraciones con información prellenada basada en los datos contenidos en las facturas electrónicas.

"Por ejemplo, cuando emites una factura que te van a pagar en diferentes pagos parciales, cada vez que recibas un pago, debes emitir un complemento. Antes, no podías desglosar el IVA del monto principal; simplemente se registraban los saldos totales. Ahora, puedes ver la información mucho más detallada", explica.

"La nueva versión incluye más detalles y desglose de la información del receptor y el emisor, por eso se solicita la constancia de situación fiscal, porque el código postal es ahora un dato obligatorio".


Entre los principales cambios que se aplicarán en la versión CFDI Nómina 4.0 se encuentran:

  • Se estandariza la forma de expresar la fecha según el Anexo 20 en los atributos FechaPago, FechaInicialPago, FechaFinalPago y FechaInicioRelLaboral.

  • Se eliminan las validaciones de versión y forma de pago.

  • Se agregan nuevas validaciones para la emisión del complemento con la versión 4.0 del CFDI, como RegimenFiscalReceptor, ObjetoImp, ACuentaTerceros, InformacionAduanera, CuentaPredial, ComplementoConcept.

 

Elaboró: ACCEPTI CONTADORES S.C.

Servín, A. (25 de mayo de 2023). Crecen obligaciones administrativas y fiscales para los contribuyentes. El Economista . https://www.eleconomista.com.mx/los-especiales/Crecen-obligaciones-administrativas-y-fiscales-para-los-contribuyentes-20230524-0137.html

295 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page