El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está lanzando una advertencia seria hacia las gasolineras, señalando que a partir de 2024 podrían enfrentar multas astronómicas que superan los 6 millones de pesos, incluso arriesgando su clausura, si no cumplen con las nuevas normativas de certificación volumétrica.
El dilema radica en la obtención de un documento que solo otorgan alrededor de 30 certificadores autorizados por el fisco, un proceso que puede prolongarse durante semanas. Esto plantea un desafío monumental para las más de 13 mil estaciones de servicio en todo México, según advierte Aldo Leal, director de Gas Manager, una empresa especializada en soluciones de software para la cadena de suministro de hidrocarburos.
La falta de presentación oportuna de información requerida por las autoridades, así como proporcionar datos falsos, conlleva multas que oscilan entre los 34 mil hasta los 3 millones 442 mil pesos. Además, la carencia de las autorizaciones y permisos necesarios para actividades vinculadas con hidrocarburos y petrolíferos podría resultar en multas que van desde los 68 mil hasta los 6 millones 884 mil pesos.
Pero eso no es todo; a partir del próximo año, el SAT prohibirá a las gasolineras la emisión de facturas globales que agrupan diversas transacciones de venta al público, especialmente cuando el consumidor adquiere combustible sin requerir una factura.
Las multas en este caso también podrían alcanzar cifras millonarias y, en una medida extrema, incluso impedir la emisión de facturas electrónicas.
A lo largo de los últimos cuatro años, el SAT ha otorgado prórrogas al sector gasolinero para cumplir con estas medidas, reconocimiento de que algunas estaciones carecen de la infraestructura para emitir facturas de inmediato en operaciones donde los consumidores no solicitan la factura al cargar combustible.
Si las irregularidades persisten, la autoridad fiscal podría revocar el derecho de aplicar la facilidad de emitir facturas electrónicas diarias, semanales o mensuales para todas las transacciones con el público en general.
Aunque la última prórroga vence el 31 de diciembre, la incertidumbre reina en el sector, ya que hasta ahora ninguna resolución del SAT sugiere posponer estas obligaciones. En cuanto a la nueva facturación, se asegura que los clientes de las gasolineras no se verán afectados por estos cambios.
Elaboró: ACCEPTI CONTADORES S.C.
Nacional, O. (s. f.). Amaga SAT a gasolineras. Onexpo Nacional. https://www.onexpo.com.mx/NOTICIAS/AMAGA-SAT-A-GASOLINERAS_egPyN/#:~:text=A%20partir%20del%202024%2C%20las,nuevas%20disposiciones%20de%20certificaci%C3%B3n%20volum%C3%A9trica.
Comments